Odontología Restauradora
La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga de recuperar los dientes que se han perdido , de restaurar su presencia, su forma , color y función.
La causa más frecuente de pérdida de dientes es la caries y la dolencia periodontal, pero actualmente se añaden cada vez más otras causalidades como son los traumatismos y accidentes, dolencias generales como el cáncer y trastornos funcionales graves que causan gran deterioro del tejido dentario. Es el caso del bruxismo.
Dependiendo de las circunstancias de cada caso y de las necesidades del paciente se estudia y se valora el tipo de prótesis más adecuada .
Hay dos tipos básicos de prótesis dentales:
1. Prótesis fija . Se el tipo de prótesis que el usuario no se puede sacar ni posar
2. Prótesis removible. En éstas, el usuario puede sacar y posarse las diente
PRÓTESIS FIJA
El campo de la prótesis fija, alcanza desde la restauración de un solo diente , hasta la restauración de toda la oclusión. La prótesis fija nos permite restaurar la capacidad mastegadora del paciente, el comfort ,la estética y , incluso , permite hacer correcciones en la posición de los dientes. Esta es la prótesis que más se parece a la anatomía natural y acostumbra a ser la mejor valorada por los pacientes.
La elaboración de la prótesis fija se realiza con varias técnicas y materiales que permiten adaptarse de manera precisa y adecuada a la ressolució de cada caso . Trabajamos siempre con compuestos que ofrecen la máxima biocompatibilidad y la mejor respuesta mecánica y química acoplados en el cuerpo humano. Cerámicas , compuestos , circonio en la parte estética y titanio y aleaciones de cromo-cobalto o cromo-niquel dentro de la gama de metales conforman algunos de los ejemplos.
A día de hoy, la tecnología nos hace un golpe de con las aplicaciones de sistemas de diseño computtarizado y la fabricación a partir de este diseño. Son los sistemas CAD-CAM . Nos permiten atender un paciente aquí, escanear el trabajo y enviarla a diseñar en el laboratorio y fabricarla al País Vasco o en Alemania.
La frontera la pondremos nosotros y ya queda bastante lejos.
El que queda cerca es la relación con el paciente, que es con quién disfrutamos de estar y compartir.
PRÓTESIS REMOBILE
La prótesis de posar y sacar que, aparentemente, estaba destinada a la desaparición, está tomando un nuevo impulso por la necesidad de montar grandes estructuras sobre pocos implantes .
La principal ventaja de estos tipos de prótesis es su capacidad higiénica. Se puede sacar y limpiar. Esta sensación es especialmente solicitada por mucha gente. Todo esto , con diseños que permiten quedar muy próximos a la anatomía natural de los dientes humanos.
Preguntas Frecuentes
Un puente es una prótesis fija que se soporta sobre dientes o implantes y que permite reposar ausencias soportándose sobre 2 o más pilares.
Si se acaba de extraer la pieza a reposar , hay que esperar un poco hasta que el tejido cicatrice y adquiera un volumen estable. Esto puede tardar unos meses en función de cada persona. A partir de aquí la fabricación del puente tarda unas 3-4 semanas.
El propio concepto de prótesis removible ya indica que es de posar y sacar . Este tipo de prótesis son muy agradecidas por la facilidad de mantenimiento y de limpieza. Recomendamos sacarlas después de las comidas y sobre todo , sacarlas para ir a dormir.